lunes, 6 de junio de 2011

Del pánico también se aprende: que hacer cuando tu pc simplemente deja de funcionar.






Como creo que le ocurre a la gran mayoría de la gente que conozco, mi computadora personal es el centro neurálgico de la gran mayoría de mis actividades diarías: desde administrar los diversos perfiles de redes sociales en lo que participo, hasta ordenar mi trabajo fotográfico personal y comercial, incluyendo notas personales, mi música preferida, mis libro predilectos. Todo esto hace, que la información que conservo en ella me sea de tremenda importancia, y cualquier daño pueda suponer una pequeña - ¿pequeña? realmente enorme -catrastrofe en mi vida cotidiana. Por ese motivo, cuando ayer encendí el monitor y encontré un error incomprensible para mí, que terminó convirtiendose en lo que parecía ser una falla mayor, lamenté mi descuido en cuidar y conservar mi información, y sobre todo, en no prestar la debida atención a las señales que pudieron indicarme que algo ocurría con mi ordenador. De manera que, de la experiencia, aprendí que la prevención es la mejor solución para evitar sufrir una situación semejante y que ninguna precaución es poca hablandose de nuestra información personal.


Luego de una noche en vela y un dia muy tenso, podría decir que lo que aprendi se resume en 5 ideas básicas:

1) Observa, escucha, olfatea: La seguridad integral de una computadora personal tiene mucho que ver con sus piezas principales. Su funcionamiento mecánico debe ser optimo para evitar una falla que pueda dañar tus archivos y material contenido en cualquiera de tus discos duros. De manera que presta atención a las posibles señales que puedan afectar tu equipo: escucha los sonidos que puedan producirse cuando apagas o enciendes la pc, la temperatura general del case - que influira en la temperatura de las piezas internas -, cualquier olor fuera de lo común que pueda provenir del equipo, pequeños desperfectos mecanicos aparentemente poco importantes como mal funcionamiento del lector del cdroom o el teclado. Cualquiera de estas señales, pueden ser indicativos que alguna de las piezas del equipo puedan encontrarse dañadas o proximas a dañarse, y afectar en consecuencia, la integridad de la información que conservas.


2) El usuario Pesadilla: tal vez te ocurre como yo y sientes una curiosidad inmensa por los nuevos programas y aplicaciones que constamente aparecen en el mercado virtual y no dudas en descargarlos, aun en modo de prueba. O eres aficionado a los foros públicos donde te facilitan seriales válidos para utilizar programas gratuitamente y descarga de música gratuita. Ten cuidado: podrías estar abriendo la puerta a una serie de programas parásitos que pueden entorpecer el funcionamiento de tu computadora e incluso, algun virus de moderada potencia. Nunca descargues programas ejecutables de dudosa procedencia o de un autor desconocido, cuida que  los pequeños programas generadores de claves - o Keygen - no estén descargando además archivos ocultos que puedan entorpecer la utilización de los recursos de tu computadora. Aun peor, no aceptes cuadros de dialogo que aunque puedan parecer muy semejantes a los de Windows, carezcan de sentido: hablo especificamente de páginas que podrian instalar en tu sistema programa nocivos, utilizando métodos simples como este. 

3) El pequeño cataclismo: y es probable que a pesar de todas las precauciones que puedas tomar, el día menos pensado tu computador simplemente deje de funcionar. Los motivos para producir una falla pueden ser diversos y por tal motivo, te recomiendo - aunque sé por experiencia propia lo complicado que puede resultar - conservar la calma. No enciendas o apagues la computadora repetidas veces, ni tampoco la desconectes del sistema electrico sin tomar las debidas precauciones. Apagala dejando presionado el botón de encendido hasta que el sistema se desconecte y solo entonces, desenchufa el cable de alimentación electrica. Deja pasar unos minutos - y asi evitas posibles quemaduras o incidentes con el calor normal acumulado por las piezas - y solo entonces, abre la portezuela del case. Reconecta de nuevo el sistema electrico, enciende la computadora,  toma una linterna pequeña y sin tocar nada, mira atentamente el interior de tu computador y busca señales de lo que pudo haber ocurrido. Y aunque como dije antes, las causas que pueden ocasionar una falla ser muchas y muy variadas, podria decir que hay unas cuantas que son indipensables tengamos en cuenta al momento de esta primera revisión:
 

4) Respira, exhala, calma: Y aunque es comprensible que entres en pánico en una situación semejante - a mi me ocurrió, por supuesto - evita empeorar la situación cometiendo errores que puedan hacer más grave  lo que ocurre. Como comenté antes, no apagues y enciendas la computadora una y otra vez - puede empeorar el problema de manera considerable -, no toques o muevas las piezas sin el debido cuidado, no intentes limpiar el equipo de manera descuidada y apresurada. Cualquier error podría agravar la situación e incluso provocar un daño irreversible en las piezas dañadas.

* Revisa si los bombillos de la Tarjeta Madre ( usualmente ubicada en la parte trasera del case del computador ) estan encendidos: Dependiendo de la marca y el modelo, serán dos o tres, un par rojo y otro verde y al contrario. Mira bien la integridad fisica de la pieza: nota si hay algun componente de metal derretido, con aspecto extraño o esponjoso o incluso, que parezca fuera de lugar. Si encuentras la tarjeta madre se encuentra apagada, o tiene cualquiera de las caracteristicas que acabo de nombrar; es más que el probable que el problema sea los componentes electricos del sistema,

* Revisa si el Fan Cooler funciona: comprueba que las pequeñas aspas de metal conserven un ritmo constante y firme, sin interrupciones o sonidos fuera de lo común.

* Verifica si el o los discos duros vibran o se encuentran calientes al tacto mientras se encuentra encendida la computadora.

* Mira bien si todos los cables y componentes tienen un aspecto firme e integro: me refiero en concreto a que los cables no estén a medio derretir o formando ángulos extraños. 

5) En medio del Pánico, un momento de calma: Una vez que hayas hecho las anteriores comprobaciones y a menos que seas un experto en la material - lo cual evidentemente harian inneccesarios todos estos consejos simples - te recomiendo cerrar de nuevo la computadora y apuntar tus observaciones de manera clara y concisa. Cuando contactes al técnico encargado de reparar tu computadora, explicale tus observaciones y detallale de la manera más detallada que puedas que ocurrió durante la falla, antes y después. Esto permitirá no solo que el experto pueda encontrar más rapidamente una solución concreta a tu problema, sino que con toda probabilidad permitirá que comprenda con mayor claridad lo sucedido.


Por supuesto, todos estos consejos están destinados al usario medio y no tanto al experto, quién probablemente encontrará ingenuos e incluso totalmente inutiles alguno de ellos. Igualmente, a mi me resultaron utiles durante la situación y de hecho permitieron que un día después del pequeño desastre, me encuentre de nuevo utilizando mi equipo con total tranquilidad. Si tienes algun oto que pueda ser util a cualquier usario neófito como yo, te invito a compartirlo y asi, ayudar a algun desprevenido a superar lo que es probablemente una de las situaciones más incomodas que un ciudadano 2.0 pueda vivir.




0 comentarios:

Publicar un comentario