sábado, 26 de marzo de 2011

Pajarito Indiscreto



Hoy me ocurrió una de las circunstancias más incomodas que le puede ocurrir a cualquiera que frecuente redes sociales: dejar escapar un comentario tremendamente indiscreto de manera accidental. Escribí en el Mini blog Twitter una critica cínica y bastante grosera hacia alguien con quién a pesar de haber tenido roces, nunca tuve mayores confrotaciones, que de manera equivocada envíe como un tweet publico, en lugar de un mensaje privado.  Por supuesto, admitir la indiscresión y comprender que tuve mucha responsabilidad por hacer comentarios hirientes en una plataforma completamente pública, no hace el momento menos amargo y desagrable, pero si me dejó la experiencia - que junto con otras más - me harán en adelante más cauta sobre lo que comparto no, en el nuevo sistema de comunicaciones mundial.

¿Cuales son esas lecciones? podría resumirlas en cinco:

1) Puede parecerte que el Twitter es privado, pero...recuerda que la plataforma es completamente pública: a lo que me refiero, es que cualquier cosa que digas, es bastante probable que se leído por la mayoría  de tu TL e incluso quienes no lo son. Y aun cuando tengas el famoso candadito, es muy probable que tu comentario ( cualquiera que sea ) será visible y leído por quien menos piensas. ¿Como lo aprendí? Realicé un comentario sobre cierto miembro de un partido político ( que no sigo ) y para mi sorpresa, recibi un DM de uno de sus conocidos, enviandome una airada respuesta por el comentario. De manera que, presta atención a lo que escribirás y sobre todo las connotaciones que tiene.

2) Que puedes ser tu...o tal vez no: Los ciento cuarenta carecteres de Twitter hacen que la tentación de enviar frases al viento cargadas de significado o intención sea muy fuerte, y casi inevitable. Todos algunas vez hemos dejado escapar en nuestro TL  sentencias, juicios de valor, comentarios más o menos sarcasticos, sobre el comportamiento o actitudes de probablemente alguno de nuestros followers. Ahora bien, puede que el destinatario del comentario lo lea y comprenda la alusión...como puede ser que no y muchos de tu TL se sientan ofendidos o peor aun, aludidos por la sutileza. Por supuesto, lo más probable es que el comentario desaparezca entre todos los que haces con facilidad, pero también, existe la posibilidad que comiencen una serie de malentendidos incomodos. ¿Como lo aprendí? Haciendo comentarios sobre política, dos miembros de mi Tl dejaron de seguirme porque estaban convencidos que me refería a la manera como llevaban su relación romántica.

3) Te odio y te quiero: Tal vez te haya ocurrido, a mi me ha pasado tantas veces que ya no puedo ni contarlas. Intentó desahogar estallidos de tristeza, furia o decepción a través del TL...para luego arrepetirme de haber hecho una tonteria semejante. Y aunque me suele ocurrir con cierta frecuencia, resulta por completo incomodo someter a mi TL a una retajila de comentarios incoherentes o llenos de argumentos que probablemente solo comprenderás tu y tus más allegados. Por supuesto, tu TL es tu lugar privado, pero es bastante probable que puedas arrepentirte de algunos, la mayoría o todos los comentarios que hagas, sobre todo, si discutes o argumentas contra un grupo o follower en particular. De hecho, lo que me ocurrió hoy fue justamente una crisis de furia que decidí desahogar a través de twitter...y el resultado fue uno de los momentos más incomodos que he vivido desde que soy miembro de la plataforma.


4) Hoy por ti, mañana por mi: ¿Tienes un roce o estás disgustado con alguno de tus amigos del mundo 1.0? Resuelvelo en el Mundo 1.0 y deja el virtual para comentarios que no lleven tanta carga emocional. Afrontemoslo: ¿cuanto podrá beneficiar a la relación que tengas con alguno de tus followers frases de 140 caracteres que seguramente serán malinterpretadas? Lo más probable es que cualquiera sea el problema se agrave, se haga insostenible y aun peor, no llegue a resolverse bajo ningún aspecto. 


¿Una lista sencilla? Seguramente. Y lo más probable es que parezca un tanto sermoneadora, pero después de haber vivido más de una situación incomoda en twitter, senti que lo mejor era finalmente aprender de mis errores y comenzar a replantearme con mucha más madurez mi relación con este gran nido de pajaros azules, donde el mundo parece girar incansablemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario