lunes, 21 de marzo de 2011

Cronicas infimas: Mis Cinco directores favoritos




Habitualmente, hablamos de peliculas favoritas:  la mayoría de las veces lo que recordamos de un film es la impresión visual, la historia, la sensación en que nos sumió una o varias de sus escenas - en casos especiales todas -. Un caso de identificación de ideas y una cierta afinidad visual. Ahora bien, a la hora de encontrar a nuestros directores favoritos, las ideas comienzan a complicarse. Probablemente se deba a que un director, expresa la opinión antes que la idea global sobre el resultado cinematografico. Cual sea el caso, creo que sería entonces más cercano decir, cual director preferimos ( su trabajo ) antes que una pelicula. De manera que, mis cinco directores favoritos podrian ser:

Ingmar Bergman: Concienzudo, meticuloso, heredero del esa expresividad visual que el Cine Alemán explotó por décadas, es uno de los directores más interesantes del cine llamado de autor. Lo recomiendo si deseas peliculas profundamente duras, llenas de imagenes certeras y magnificos guiones, construidos a partir de ideas visualmente inquietantes. ¿Mi pelicula preferida de las suyas? Persona: durisima, angustiosa, desconcertante.

Shohei Imamura: Con un lenguaje visual inquietante y una capacidad para contar historias levemente claustrofobicas, Imamura es uno de los directores japoneses que más respeto. Tiene una sensibilidad carente de la dureza del tradicional cine Japonés y su narraciones visuales siempre están impregnadas de una ternura secreta y en ocasiones conmovedora, renunciando a aceptar cualquier convención que reprima sus pulsiones, como en una frenética carrera hedonista. ¿Mi pelicula preferida de las suyas? My second brother: Hermosa y delicada, profundammente hermosa.

Luis Buñuel: El Enfant terrible de la cinematografia española y de vanguardia, siempre será punto de referencia en el cine, no solo a nivel visual, sino a nivel de construcción del discurso narrativo y su necesidad de reconstruir la historia, no en beneficio del espectador, sino en detrimento de la compresión lineal. Duro, provocador es uno de los directores que con mejor pulso ha sabido crear un lenguaje visual donde lo surrealista tiene un lugar propio, sin romper el necesario equilibrio con una estructura narrativa coherente. ¿Mi pelicula preferida de las suyas? Le charme discret de la bourgeoisie, ejemplo evidente de su necesidad de reinventar la idea de realidad para demostrar su poder destructor como narrador de historias.


Abbas Kiarostami: Discreto, elocuente, furiosamente personal, toda la filmografia de Kiarostami tiene un elemento en común: el poder de recrear ideas y conceptos sencillos y cotidianos hasta crear una atmosfera de insoportable realismo. Sus peliculas han sido calificadas de lentas, incomprensibles, pero en realidad todas poseen un hilo conductor coherente: la idea más profunda de la vida que llamamos normal, vista bajo la optica extrañamente lenta de las ideas más prsonales. ¿Mi pelicula favorita de las suyas? El sabor de las Cerezas: llegué a desesperarme por la forma como el director construyo la historia, lentamente, paso a paso, hasta llegar a un climax que justificó el resto de la narración.

Jane Campion: Poderosa como creadora, emblemática en esa tendencia de recrear historas en pequeñas secuencias inolvidables, Campion ha creado un lenguaje visual denso y casi desconcertante: todas sus peliculas estan basadas en luchas y controversias, disfrazadas en metáforas visuales tan enormes que en ocasiones desbordan la escena y pierden sentido. Tal vez por ese motivo, su efectividad carece en ocasiones de consistencia, pero aun asi, la mayoría de las veces  logra recrear su forma de crear historias con tanta sutileza como buen pulso narrativo. ¿Mi favorita de las suyas? Holy Smoke: Incluso sobrepasando a "El Piano", su obra más reconocida y redonda. No obstante, para mi "Holy Smoke" resume todas sus obsesiones e ideas en una puesta en escena cruda y llena de fuerza.


Obviamente, solo son algunos de mis directores favoritos, que como digo, resumen mi punto de vista sobre el cine. ¿Cuales son los tuyos?

0 comentarios:

Publicar un comentario