lunes, 28 de febrero de 2011

Orgullo Cinéfilo. evaluando mis propias predicciones.





Hace casi un mes,  y en un ejercicio revisionista de mis conocimientos cinéfilos, escribí una entrada donde analizaba los posibles ganadores del Oscar en las Categorias principales: Mejor Pelicula, Mejor dirección, mejor Actriz principal y de Reparto, Mejor actor Principal y de Reparto. Ahora, haré una comparación con la lista de los ganadores, con la sana intención de comprobar que tanto acerté en en el resultado Final:

Hace un mes escribí:

Mejor Pelicula: 

Posible Ganadora: 
* The Social Network:

Aunque no es la mejor ni mucho menos la más brillante entre las nominada, tiene a su favor que posee la combinación perfecta de elementos que suelen agradar a los miembros de la Academia: no solo una solida historia, sino además bien contada, con solidas e inteligentes actuaciones. Y aunque es una historia poderosa y llena de cínicas metáforas sobre los tiempos que corren, no incomoda mayor cosa a ningun espectador, sin dejar a nadie indiferente. De manera que, es un producto de gran manufactura que seguramente satisfacerá el gusto de los miembros de la academia por el cine de autor no necesariamente incomodo.

Posible Contrincante: 
* The King’s Speech:

Magnifico y sobrio en todos los aspectos este film es una de esas pequeñas joyas cinematográficas que probablemente recordaremos en los años venideros. No posee una fuerza argumental tan incisiva como The Social Network, pero tiene toda la elegancia de la que esta carece. No obstante, temo que al final, la Academia decida premiar a The Social Network más como simbolo que como construcción cinematografica, donde The King's Speech triunfaria sin duda.

Si el mundo fuera justo: La gran ganadora sería The Black Swan.
Conclusión: La Academia decidió premiar la belleza técnica y visual de una gran pieza filmica, en detrimento de una posible obra de culto. Y aunque The Social Network impactó a la critica y al público por su manera de recrear la revolución en la  manera de comunicarse de una época,  el Discurso Del Rey ( que curiosamente también hace enfásis en el poder de la palabra y el sentido más metáforico de la moralidad de una época ) conjuga la capacidad expresiva netamente artistica de la que Social Network carece.


Hace un mes escribí:

Mejor Actor:

Posible Ganador:
* Colin Firth ‘The King´s Speech’

Colin Firth es uno de los grandes actores británicos de la actualidad:  posee una profunda capacidad histriónica que se traduce en meticulosas actuaciones. De manera que dudo que haya mayores sorpresas en este rubro: la actuación de Firth en "The King's Speech" derrocha ternura, sensibilidad y buen hacer. El actor hace gala de una sensibilidad extrema, al componer un personaje que nos resulta cercano y entrañable, a pesar de la historia localista y casi anecdótica. Para Firth, más que un premio a su actuación, es un reconocimiento a una magnifica - y en ocasiones ignorada - carrera cinematografica.

Posible Contricante: 
* Jesse Eisenberg in “The Social Network” 

La actuación de Eisenberg sorprendió por su capacidad para conjugar lo más volatil, ruin e incluso mezquino de un personaje polémico y que a pesar de eso, es poco conocido en un rostro casi infantil. Las miradas duras y frias, su eterna expresión de desdén e incluso los largos y meditados silencios, dotaron a este Zuckerberg cinematográfico de vida propia. No obstante, dudo que el debutante Eisenberg pueda competir con un Colin Firth en estado de gracia. 

Si la vida fuera justa: el Ganador sería James Franco por 137 hours. 


Conclusión: Ninguna sorpresa en la premiación de esta categoria. Colin Fith brindó al timido y angustiado Rey Jorge VII una profunda humanidad y sensibilidad que hizo al distante personaje histórico, comprensible y entrañable para el gran público. 

Hace un Mes escribí:

Mejor Actor Secundario:

Posible Ganador:
* Christian Bale in “The Fighter”

Bale es un actor de método, sus actuaciones son conocidas no solo por su gran riqueza histriónica, sino por la preparación a la que el actor se somete para llevarlas a cabo. Sube o baja de peso, aprende idiomas, esculpe su cuerpo de acuerdo al nuevo rostro que presentará en cada film. Y su actuación en The Fighter no es la excepción: brillante hasta lo lírico, poderosa y desconcertante, brilla con luz propia en un elenco coral lleno de soberbias actuaciones.

Posible Contrincante:
* Geoffrey Rush in “The King’s Speech”

Geoffrey Rush tiene un fino instinto para encontrar papeles lleno de una ambiguedad emocional inquietante: tal vez se deba a su capacidad para mimetizarse y desaparecer en los rostors de los personajes que representa. Como un apasionado instructor de lenguaje para un atemorizado Jorge VII hace lo que mejor sabe hacer: crear momentos cinematográficos memorales. Aun así, Bale sigue sorprendiendo con su furia y brillante poder emocional.
Si la vida fuera justa ganaria John Hawkes por “Winter’s Bone”
Conclusión: De la misma manera como Ocurrió en el Caso de Colin Fith, el triunfo de Christian Bale no toma a nadie por sorpresa. Su poderosa actuación, llena de esa furia contenida y esa sensibilidad desconcertante que hacen de su personaje un enigma histriónico, conquistó a criticos y públicos durante la temporada de premiación que recientemente finaliza. 
Hace un mes escribí: 

Mejor Actriz: 

Posible Ganadora: 
* Natalie Portman in “Black Swan”

No creo que nadie que haya visto su actuación en The Black Swan tenga dudas de la razón por la cual considero que la Portman es la absoluta favorita en esta categoria: no solo se trata de su extraordinaria actuación, sino el hecho que este es el tipo de papeles que suelen construir carreras. La actriz abandonó finalmente ese limbo de las jovenes actrices de carácter con gran futuro en el que estuvo demasiado tiempo quizá y pasó a englobar la lista de los grandes Talentos histriónicos a tener en cuenta. 


Conclusión: Natalie Portman coronó el papel de su vida y el año que encumbró su carrera de la manera que era evidente: levantando la estatuilla del Oscar por su actuación en Black Swan. Nadie tuvo dudas que sería la ganadora desde que su magnifica actuación asombro y deslumbró a la critica y al gran público. De hecho, personalmente nunca consideré una contrincante con verdadero peso en el rubro.



Hace un Mes escribi:

Mejor Actriz Secundaria:

Posible Ganadora:
* Helena Bonham Carter in “The King’s Speech”

Helena Bonham Carter ha construido una carrera cinematografica a su medida: no solo ha dejado atrás lugares comunes a la actrices de su procedencia y trayectoria, sino que por decisión propia se convirtió en la actriz fetiche de su marido, el director Tim Burton. No obstante, en The King's Speech encontramos a la actriz de método e inteligencia  que construye su recreación de un personaje histórico memorable con gran ternura y acierto: Su Reina Madre no solo posee todo el encanto necesario para no desaparecer en medio de un elento actoral deslumbrante, sino además para tener personalidad propia. Si duda Helena, finalmente nos brindó la oportunidad de disfrutar del talento más allá de la excentricidad.

Posible Contricante:
* Melissa Leo in “The Fighter” 

En una pelicula donde la tetosterona lleva la voz cantante, Leo construye un personaje lleno de poder e inteligencia. Con su enorme peluca, el cigarrillo a un lado de la boca y su voz suave y levemente inquietante, Melissa Leo logra crear una enorme sensación de comprensión hacia una mujer que tal vez con el rostro de otra actriz sería simplemente repugnante.


Si la vida fuera justa ganaria Amy Adams por “The Fighter”


Conclusión: Aunque haber obtenido el Globo de Oro en la categoría hizo que su triunfo en la nominación fuera previsible, en las últimas semanas la nominación de Melissa Leo comenzó a perder fuerza ante el auge del Discurso Del Rey como Favorita entre los miembros de la Academia. La campaña entre estudios se incrementó y de hecho unas cuantas semanas antes, la idea que Melissa Leo era invencible, visto su recorrido por la temporada de premiación, comenzó a tambalearse un poco. No obstante, finalmente se impuso la fuerza de su actuación contra los intringulis del Mundillo Hollywoodense.


Hace un mes escribí:

Mejor Dirección: 

Posible Ganadora: 
* The Social Network (Sony Pictures Releasing), David Fincher

 Fincher tiene una enorme capacidad para dotar a sus peliculas de vida propia y en el caso de Social Network hizo algo mejor: le brindó una identidad inconfundible. Llena de inteligencia, con arcos argumentales precisos y enormemente efectivos, la pelicula avanza mostrandonos nuestra sociedad desde sus miembros, desde sus pequeñas batallas e incluso sus pequeños idolos fragmentados. Es bastante probable que la Academia decida premiar entonces, a esta pequeña epica de una sociedad simple y quizá demostrar asi un poco de "liberalidad" fatua en una noche donde tendremos pocas sorpresas. 


Posible Contricante: 
* The King’s Speech (The Weinstein Company), Tom Hooper

 Hooper construyo una historia dentro de la historia: un logro que llevo a cabo con gran inteligencia y sutileza. Su historia tiene el pulso narrátivo de la épica, pero con los grandes planos y la belleza intima de una narración personal. La impecable contudencia de la trama crea su propio ritmo e identidad y al final, todos tenemos la sensación de comprender a este Rey angustiado y timido muy claramente. No obstante, y a pesar de toda su carga emotiva, tengo mis dudas que The King's Speech pueda competir con la agilidad y cierta extravagancia argumental de The Social Network.


Si el mundo fuera justo ganaría  Darren Aronofsky por Black Swan.

Si el mundo fuera perfecto Christopher Nolan habría estado nominado. 
Conclusión: La academía decidió premiar la inteligencia y sutileza técnica de El Discurso del Rey antes que la metáfora argumental de Social Network. En un giro inesperado, el favoritismo de The Social Network fue erosionandose con el correr de las semanas hasta provocar el resultado de la noche de Premiación: solo logró acumular Tres estautillas en rubros técnicos donde el más resaltante es el que obtuvo por mejor Guion original. 


Una premiación previsible y deslucida, sin duda. Esperemos entonces que el año filmico que apenas comienza sea mucho más prolifico y prometedor que este termina. Un ciclo que en mi personal opinión, careció de brillo, originalidad o propuestas que brindaran frescura a la propuesta cinematográfica anual.


0 comentarios:

Publicar un comentario