lunes, 7 de febrero de 2011

La lírica del hedonismo.




Muchas veces la historia del Rock 'n Roll toma tintes miticos. Tal vez se deba a que estos modernos trovadores, con su absoluto desenfado y clara relación con la sexualidad representan una parte de la música que hasta hace pocas décadas era considerada tabú, o simplemente que la sugerencia de ritmos eróticos ( sus movimientos de cadera, eróticos y atrevidos ) se erigieron como el simbolo visible de una nueva cultura transgresora y destructora de los moldes del pasado. El rock es un ritmo con una poderosa fuerza, y esta pueda captarse en muchas formas diversas. No obstante, su hedonismo puro y duro revolucionó la forma de expresar las estética músical que hasta hace medio siglo era habitual en el escenario mundial.

Sería complicado analizar de manera sencilla y estructurada cuales fueron los aportes del Rock 'n Roll en la sociedad de consumo, debido a que tocan numerosos aspectos de la vida hasta crear un nuevo rostro cultural a partir de una propuesta completamentenueva y fresca: su principal fuente de inspiración probablemente nació de la filosofía de los 60, borracha, frenética y llena de tintes de profunda lujuria. Una fantasia caústica de disfrutar el mundo con los cinco sentidos, plenamente, incluyendo también otras formas de experiencia sensorial influenciada por el consumo de drogas duras. Aun incluso hoy en día, podemos apreciar la poderosa marejada de emociones que desencadena la música que en sus inicios fue considerada profana, poco después escandalosa y finalmente melancólica. Una vejez progresiva del concepto.


La canción de "Whola Lotta Love" es una de las grandes piezas de la época, no solo como representante de la propuesta músical de Led Zeppelin, sino de la historia de la música en sí. Es el tema insigne del libro "Led Zeppelin II", que data de 1969. Se convirtió en una proclama de los principios fundamentales del heavy, conservando su origen del Blues en su expresión más diametral. Fuera del magnifico desempeño técnico de esta canción, su propio ritmo resulta impregnado de la belleza sensual de una candenciosa propuesta escénica.


El tramo principal de la pieza suena fuerte, una espléndida y luminosa rapsodía que nos permite vislumbrar un acercamiento muy agresivo. Cuando comienza a escucharse la voz de Robert Plant, se complementa la primera impresión: la tentación es cercana y sugerente. A el impacto de la frase "I'm gonna give you my love", delineada exquisitamente por la voz ronca y sensual de Plant, contesta un glissando largo y sostenido en la guitarra de Jimmy Page; se establece un lenguaje entre ambos, onírico y candencioso. El gemido, el suspiro, la nota cristalina rompiendose en medio del Ecompás y el ritmo que acompañan implacablemente este acto. El choque de dos caderas. La insinuación. El grito de Robert Plant, un orgasmo espléndido y apabuyante, una sensación errática recorriendo la mente, mientras la última de la Guitarra enmudece en una especie de ritual arcaico y personal.

Después vuelven otra vez el ritmo y el compás anteriores, siguiendo con la misma fuerza y golpes sensuales. De este modo, tenemos una canción que, tanto por la letra como por su forma de desarrollarse, tiene una enorme carga sexual, lujuriosa, e indescriptiblemente atractiva.

You need coolin', baby, I'm not foolin',
Necesitas calmarte, nena, no estoy de broma
I'm gonna send you back to schoolin',
Voy a mandarte de vuelta a la escuela
Way down inside honey, you need it,
Dentro de ti, cariño, lo necesitas
I'm gonna give you my love,
Voy a darte mi amor...
I'm gonna give you my love.
Voy a darte mi amor...


(Coro)

Wanna Whole Lotta Love (X4)
¿Quieres muchísimo amor?
You've been learnin', baby, I bean learnin',
Has estado aprendiendo, nena, yo he estado aprendiendo
All them good times, baby, baby, I've been yearnin',
Todos esos buenos tiempos, nena, los he echado de menos
Way, way down inside honey, you need it,
Dentro, muy dentro de ti, cariño, lo necesitas
I'm gonna give you my love...
Voy a darte mi amor...
I'm gonna give you my love.
Voy a darte mi amor...

(Coro)

You've been coolin', baby, I've been droolin',
Te has calmado, nena, yo me he puesto a cien
All the good times I've been misusin',
Todos esos buenos tiempos los he desperdiciado
Way, way down inside, I'm gonna give you my love,
Dentro, muy dentro de ti, cariño, lo necesitas
I'm gonna give you every inch of my love,
Voy a darte hasta la última gota de mi amor...
Gonna give you my love.
Voy a darte mi amor...

(Coro)

Way down inside... woman... You need... love.
En tu interior... mujer... necesitas... amor
Shake for me, girl.
Muevete para mí, chica.
I wanna be your backdoor man.
Quiero ser tu amante secreto...
Keep it coolin', baby.

0 comentarios:

Publicar un comentario