martes, 25 de enero de 2011

Nominaciones al Oscar: De lo previsible a los ausentes



Como es ya una tradición anual, la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, acaba de divulgar los nominados para los premios de este año. Como es habitual, la polémica está servida: Inception fue ignorada en rubros importantes, a pesar que fue nominada a mejor pelicula y como es habitual, una pelicula acapara las nominaciones, en esta ocasión El Discurso del Rey. Pero hagamos un pequeño análisis de las posibilidades y el cuadro general de los premios con vistas a la noche de la premiación:


Mejor Pelicula:

El cuadro de las Nominadas no sorprende a nadie - la mayoría han sido premiadas y aclamadas en la recién comenzada temporada de premios - pero aun así, la presencia de The Fighter y 127 hours es una bocanada de aire fresco frente a las favoritas inevitable de un año donde las buenas historias fueron escasas: 

* Black Swan (Fox Searchlight) A Protozoa and Phoenix PicturesProduction Mike Medavoy, Brian Oliver and Scott Franklin, Producers

La maravillosa pieza visual de  Aronofsky se alza con una más que merecida nominación. Podría tener un futuro promisorio en la futura premiación, aunque dudo que la mayoria votante de la Academia se incline por esta pequeña pieza maestra del Suspense más refinado. A pesar de sus virtudes, es bastante probable que su poco tradicional temática juegue en contra a la hora de la decisión final.


* The Fighter (Paramount) A Relativity Media Production. David Hoberman, Todd Lieberman and Mark Wahlberg, Producers

Este interesante drama del director David O Russell viene precedido de un buen desempeño en festivales y premiaciones menores. La actuación de Christian Bale ha sido alabada por criticos y público y recientemente premiada en los Globos de Oro. No obstante, es una pelicula que ha tenido poca repercusión en el mercado comercial a pesar de su brillatez: ha sido descrita en numerosas ocasiones como una extraordinaria pieza filmica. No obstante, sus posibilidades son pocas a medianas en consideración a sus contendores en la categoria.


* Inception (Warner Bros.) A Warner Bros. UK Services Production. Emma Thomas and Christopher Nolan, Producers)

En un año de Remakes e historias carentes de verdadero interés, Inception brilló con luz propia. Su nominación se daba por sentado, a pesar que el género fantástico no es el favorito de los miembros votantes de la Academia. Con todo y a pesar de haber sido un éxito de publico y critica, sus posibilidades de ganar son pocas a medianas. En todo caso, su maestria visual y de planteamiento argumental quedó evidenciado con la nominación.


* The Kids Are All Right (Focus Features) An Antidote Films, Mandalay Vision and Gilbert Films Production Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte and Celine Rattray, Producers


Con su gran guión y sus brillantes actuaciones, The Kind Are All Right se alza con una nominación que sorprende a algunos cuantos: la pelicula es una fiel muestra del cine independiente, con actuaciones extraordinarias y un planteamiento argumental solido. No obstante, dudo que los muy conservadores miembros de la Academia premien a esta historia compleja, de una pareja lesbiana intentando crear a dos adolescentes problemáticos.


* The King’s Speech (The Weinstein Company) A See-Saw Films and Bedlam Production. Iain Canning, Emile Sherman and Gareth Unwin, Producers

Favorita para muchos, e indiscustiblemente, una de las mejores peliculas del año, "The King's Speech" cumple la habitual cuota de peliculas de autor, de cuidada ambientación y hermoso mensaje humano que encontramos en cada entrega. Con un maravilloso guión, estupendas actuaciones y una puesta en escena brillante, la pelicula será una fuerte contendora - y quizá ganadora - en la próxima premiación. 


* 127 Hours (Fox Searchlight) An Hours Production Christian Colson, Danny Boyle and John Smithson, Producers

Dura, cruda, gráfica, angustiosa, es una de las peliculas más polémicas y recomendables del año: no ha dejado a nadie indiferente y la maravillosa manera como Danny Boyle ha sabido recrear esta historia desconcertante basada en un hecho real, es ya de por si un logro. Su desempeño en la recién comenzada temporada de premios ha sido irregular y aunque posee todos los ingredientes para triunfar, dudo que el talante conservador de la Academia decida premiarla en la categoria más importante. 


* The Social Network (Sony Pictures Releasing) A Columbia Pictures Production. Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca and Ceán Chaffin, Producers

Éxito comercial y de Critica, triunfadora en los pasados Globos de Oro, con grandes actuaciones y un magnifico guión, la historia David Fincher se ha convertido en la gran promesa de la futura entrega. Alabada por unos y denigrada por otros, es el tipico film que los miembros de la Academia adoran premiar: no demasiado polémico como para lastimar subceptibilidades ni especialmente inocuo para carecer de sustancia. Es, junto a The King’s Speech La gran favorita en la noche de la premiación. 


* Toy Story 3 (Walt Disney) A Pixar Production. Darla K. Anderson, Producer

La gran favorita sentimental: un cierre magnifico para una trilogia adorada por los criticos y el público. Con un guión conmovedor y una puesta en escena impecable, de nuevo la Factoria Disney / Pixar se cuela entre los nombres de las mejores peliculas del año. Y no obstante que la pelicula me pareció extraordinaria a muchos niveles, tengo serias dudas que pudiera ser premiada en esta categoria con dos claras favoritas. 


* True Grit (Paramount) A Paramount Pictures Production. Scott Rudin, Ethan Coen and Joel Coen, Producers

De nuevo los Cohen se encuentran entre los favoritos de la Academia, en este ocasión con un correcto e interesantisimo Western, remake de la pelicula del mismo nombre protagonizada en 1969 por John Wayne. Aunque obtuvo criticas correctas y tiene  una historia estupendamente bien planteada, la historia carece de la espectacularidad del resto de las nominadas, por lo que dudo que pueda alzarse con el premio en esta categoria.


Mejor Actor:

* Javier Bardem in “Biutiful” (Roadside Attractions):

La actuación de Javier Bardem ha deslumbrado tanto a critica como público: su vivida representación de un marginal destinado a perderlo todo, ha sido lo más remarcable en una film que fue criticado en Cannes como una gran decepción. Con todo, La actuación de Bardem brilla con luz propia.

* Jeff Bridges in “True Grit” (Paramount)

Con una actuación solida, severa y contenida, Bridges intentó desmarcarse del obvio precedente en "True Grit" :  su personaje consigue desmarcarse por completo del recuerdo de John Wayne y tal vez su mayor logro, sea precisamente ese, hacernos olvidar la memorable actuación del idolo americano por excelencia.


* Coin Firth ‘The King´s Speech’

De nuevo, Firth se encuentra entre los nominados al Oscar y esta ocasión tiene todo como para levantar la estatuilla la noche de la premiación: Una actuación memorable - otra de las suyas -, una pelicula impecable, un reparto actoral de lujo, un personaje histórico que se sobrepone a la adversidad para triunfar en los momentos más precarios. Ganador del Globo de Oro, es probable que este magnifico actor inglés finalmente sea reconocido por la Academia. 


* Jesse Eisenberg in “The Social Network” (Sony Pictures Releasing):

Frio, ambicioso, tramposo, Eisenberg hace un bosquejo muy convincente de ese extraño magnate de las comunicaciones que revolucionó para siempre nuestra forma de comprendernos como sociedad Tal vez su mayor logro, sea haber hecho comprensible, a este frio y ambicioso Zuckerberg.


* James Franco in “127 Hours” (Fox Searchlight)

Con una actuación sorprendente en una trama no menos desconcertante, James Franco podría ser la sorpresa en una noche de premiación que parece tener algunos ganadores inevitables.

Mejor Actor Secundario:

* Christian Bale in “The Fighter” (Paramount):

Magnético, furiosamente visceral, la actuación de Christian Bale sorprendió a la critica estadounidense: además, posee el ingrediente de la transformación fisica - tuvo que perder 15 kilos para su papel -  que tanto agrada a los miembros de la Academia.  Con el buen precedente del Globo de Oro, las probabilidades de Bale de alzarse con la estatuilla son bastante altas. 


* John Hawkes in “Winter’s Bone” (Roadside Attractions):

Con una inquietante actuación dentro de una pelicula marcada por su frialdad y dureza, Hawkes logra esta sorpresiva nominación para una de las peliculas más solidas estrenadas durante el año pasado en el circuito del cine Indepedendiente.


* Jeremy Renner in “The Town” (Warner Bros.)

En la segunda tentativa de Ben Afleck como director, Renner destaca en un elenco coral lleno de actuaciones contenidas y mejor planteadas: el drama Criminal plantea una visión ligeramente distinta de una historia que no deberia sorprendernos pero lo hace y principalmente, gracias a la actuación del actor.



* Mark Ruffalo in “The Kids Are All Right” (Focus Features)

De nuevo encantador, Ruffalo hace en "The Kids Are All Right" lo que mejor sabe hacer: esa tranquilidad espontánea que dota a todos sus personajes de una profunda humanidad. 


* Geoffrey Rush in “The King’s Speech” (The Weinstein Company)

El Multipremiado Rush en otro papel a su medida: lleno de energia, un magnifico instinto y sobre todo una perfecto equilibrio entre el cinismo y la honestidad, el actor convierte a este terapista del lenguaje en uno de los solidos pilares que sostiene a la multinominada The King's Speech.

Mejor Actriz:

* Annette Bening in “The Kids Are All Right” (Focus Features)

Emocional, levemente histérica, maravillosamente sensitiva, Benning dota a su personaje en "The Kids Are all Right" de una dulzura casi hipnótica. Esta madre lesbiana de una adolescente irascible, derrocha vitalidad y sobre todo, una enorme capacidad para comunicarnos su enorme emocionalidad. Otro gran papel para la actriz.


* Nicole Kidman in “Rabbit Hole” (Lionsgate)

Contenida, angustiada, emocionalmente devastada, el personaje de Nicole Kidman parece derrumbarse ante nuestros ojos mientras la pelicula avanza. Tal vez su mayor belleza sea esa angustiosa tristeza que parece transmitir en cada gesto, en cada pequeña palabra, en esa contención que a la actriz parece darsele tan bien.



* Jennifer Lawrence in “Winter’s Bone” (Roadside Attractions)

Como pilar de una historia durisima y desconcertante, la actuación de Jennifer Lawrence brilla. Sorprendió a criticos y públicos y esta nominación confirma, que dentro de una pelicula oscura y angustiosa, su elaborado personaje desconcierta con peso propio. 


* Natalie Portman in “Black Swan” (Fox Searchlight)

Quien deberia ser la indiscutible ganadora del premio, deslumbró a la critica y al público con una actuación profundamente inquietante: supo expresar el delicado equilibrio entre la locura y la furia con tanta belleza como solidez.

* Michelle Williams in “Blue Valentine” (The Weinstein Company)

Exquisitamente cotidiana, triste, sentida, emocional, la actuación de Michelle Williams, una habitual del cine independiente, logró cautivar a la critica. No solo tuvo la capacidad de recrear de una forma solida los vaivenes de un matrimonio en crisis, sino que además brindó un hermoso retrato de una mujer de nuestro tiempo, atravesando la pequeña tragedia de un divorcio.


* Mejor Actriz Secundaria:

* Amy Adams in “The Fighter” (Paramount):

Una nueva nominación para esta actriz que parece acercarse al premio cada vez más. Brillante, inteligente y emocional, Adams demuestra en cada papel su capacidad histrionica.



* Helena Bonham Carter in “The King’s Speech” (The Weinstein Company)

Helena es Helena, y nadie mejor que ella para representar a otra mujer que en su tiempo, fue también un icono por si misma: la Reina Madre de Inglaterra. Magnifica, ajena a sus habituales tics y pequeñas y aun así, profundamente humana, la representación de Helena Bonham Carter de esta mujer llena de maravillosa energía es un triunfo por si misma.



* Melissa Leo in “The Fighter” (Paramount)

Con su enorme peluca, su cigarrillo en los labios y la actitud calculadora de una mujer que lo ha visto todo, Melissa Leo sorprende en una pelicula netamente masculina.


* Hailee Steinfeld in “True Grit” (Paramount):

En una pelicula hostil y furiosamente contenida, la actuación deSteinfeld brinda un contrapunteo necesario: un equilibrio entre la crudeza del Western y esa moderna capacidad de los papeles femeninos para equilibrar la acción.


* Jacki Weaver in “Animal Kingdom” (Sony Pictures Classics)

Con un pasado criminal y extraña carga emotiva, el personaje de Jacki Weaver sorprende por su enorme belleza histriónica y sobre todo, la riqueza de sus emociones. Inolvidable en una pelicula desconcertante.


* Mejor Dirección: 

* Black Swan (Fox Searchlight), Darren Aronofsky:

Con una magnifica puesta en escena y una historia extraordinaria y poderosa, Black Swan se alza como unas de las favoritas de la noche de la entrega de premios. Si los miembros de la Academia logran superar su propio prejuicio contra el director, que lo ha condenado a languidecer durante años en la lista de nominados eternos, probablemente se alzará con la estatuilla en esta nominación.


* The Fighter (Paramount), David O. Russell

Dura, poderosa, conmovedora, The Fighter es una historia con muchos niveles visuales y de discurso: no solo es un interesante espectáculo visual, sino que además posee un extraordinario argumento, desarrollado en efectivos arcos argumentales. No obstante, las posibilidades de Russell de alzarse con la estatuilla son pocas. 



* The King’s Speech (The Weinstein Company), Tom Hooper

Ha sido llamada la pelicula perfecta y con razón: posee todos los elementos para crear un espectáculo filmico de altura. Hooper supo dotar a una historia privada de elementos epicos, sin que por ello, tuviera que renunciar a su ternura  e intimidad. La posible ganadora de la noche, a pesar de los fuertes contricantes a los que se enfrenta.

* The Social Network (Sony Pictures Releasing), David Fincher

La Gran favorita junto a The King's Speech para alzarse con el mayor número de estatuillas. La dirección de Fincher es inteligente y logra construir una historia llena de simbolismo y giros argumentales enormemente atractivos, para contar lo que podria resumirse como la historia de una generación entera.


* True Grit (Paramount), Joel Coen and Ethan Coen

A pesar de su tendencia independiente, Los Cohen se han convertido en los favoritos de la Academia: han sido nominados  - y premiados - por peliculas de autor de dudosa comercialidad pero que aun asi, conservan el fino olfato del duo de directores para crear historias profundamente personales y tensas con pocos elementos. En The True Grit, el desafio era crear una atmosfera totalmente distinta a su antecesora y lo lograron, consiguiendo recrear una historia fuerte y a la vez sutil con gran instinto cinematografico.


¿Sorpresas entre el grupo de nominados? Sobre todo las ausencias: notorio el hecho que Christopher Nolan haya sido ignorado después que su pelicula esté nominada en los rubros más importantes. No obstante nunca olvidemos que la Academia es un club de simpatias minoritarias y la mayoria de las veces sectarias, de manera que solo nos resta esperar a la noche de las premiaciones para entender el verdadero sentido de estas dispares y sobre todo previsibles nominaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario