miércoles, 26 de enero de 2011

De los nominados al Oscar 2011: mis favoritos




El grupo de peliculas nomunadas este año por la Academia para el Oscar no descataron especialmente por sorprender al cinéfilo habitual. Muchas de ellas han sido premiadas durante la temporada de premios que recién comienza y alabadas en el circuito de festivales que muchas de ellas han recorrido antes de la fecha de la nominación. De manera que, hacer unos cuantos vaticinios, no es tan complicado. De todas formas, intentaré hacerlo aunque sea por el mero capricho de comparar mis predicciones con los posibles ganadores.

Revisemos entonces la lista:

Mejor Pelicula: 

Posible Ganadora: 
* The Social Network:

Aunque no es la mejor ni mucho menos la más brillante entre las nominada, tiene a su favor que posee la combinación perfecta de elementos que suelen agradar a los miembros de la Academia: no solo una solida historia, sino además bien contada, con solidas e inteligentes actuaciones. Y aunque es una historia poderosa y llena de cínicas metáforas sobre los tiempos que corren, no incomoda mayor cosa a ningun espectador, sin dejar a nadie indiferente. De manera que, es un producto de gran manufactura que seguramente satisfacerá el gusto de los miembros de la academia por el cine de autor no necesariamente incomodo.

Posible Contrincante: 
* The King’s Speech:

Magnifico y sobrio en todos los aspectos este film es una de esas pequeñas joyas cinematográficas que probablemente recordaremos en los años venideros. No posee una fuerza argumental tan incisiva como The Social Network, pero tiene toda la elegancia de la que esta carece. No obstante, temo que al final, la Academia decida premiar a The Social Network más como simbolo que como construcción cinematografica, donde The King's Speech triunfaria sin duda.

Si el mundo fuera justo: La gran ganadora sería The Black Swan.

Mejor Actor:

Posible Ganador:
* Colin Firth ‘The King´s Speech’

Colin Firth es uno de los grandes actores británicos de la actualidad:  posee una profunda capacidad histriónica que se traduce en meticulosas actuaciones. De manera que dudo que haya mayores sorpresas en este rubro: la actuación de Firth en "The King's Speech" derrocha ternura, sensibilidad y buen hacer. El actor hace gala de una sensibilidad extrema, al componer un personaje que nos resulta cercano y entrañable, a pesar de la historia localista y casi anecdótica. Para Firth, más que un premio a su actuación, es un reconocimiento a una magnifica - y en ocasiones ignorada - carrera cinematografica.

Posible Contricante: 
* Jesse Eisenberg in “The Social Network” 

La actuación de Eisenberg sorprendió por su capacidad para conjugar lo más volatil, ruin e incluso mezquino de un personaje polémico y que a pesar de eso, es poco conocido en un rostro casi infantil. Las miradas duras y frias, su eterna expresión de desdén e incluso los largos y meditados silencios, dotaron a este Zuckerberg cinematográfico de vida propia. No obstante, dudo que el debutante Eisenberg pueda competir con un Colin Firth en estado de gracia. 

Si la vida fuera justa: el Ganador sería James Franco por 137 hours. 


Mejor Actor Secundario:

Posible Ganador:
* Christian Bale in “The Fighter”

Bale es un actor de método, sus actuaciones son conocidas no solo por su gran riqueza histriónica, sino por la preparación a la que el actor se somete para llevarlas a cabo. Sube o baja de peso, aprende idiomas, esculpe su cuerpo de acuerdo al nuevo rostro que presentará en cada film. Y su actuación en The Fighter no es la excepción: brillante hasta lo lírico, poderosa y desconcertante, brilla con luz propia en un elenco coral lleno de soberbias actuaciones.

Posible Contrincante:
* Geoffrey Rush in “The King’s Speech”

Geoffrey Rush tiene un fino instinto para encontrar papeles lleno de una ambiguedad emocional inquietante: tal vez se deba a su capacidad para mimetizarse y desaparecer en los rostors de los personajes que representa. Como un apasionado instructor de lenguaje para un atemorizado Jorge VII hace lo que mejor sabe hacer: crear momentos cinematográficos memorales. Aun así, Bale sigue sorprendiendo con su furia y brillante poder emocional.
Si la vida fuera justa ganaria John Hawkes por “Winter’s Bone”

Mejor Actriz: 

Posible Ganadora: 
* Natalie Portman in “Black Swan”

No creo que nadie que haya visto su actuación en The Black Swan tenga dudas de la razón por la cual considero que la Portman es la absoluta favorita en esta categoria: no solo se trata de su extraordinaria actuación, sino el hecho que este es el tipo de papeles que suelen construir carreras. La actriz abandonó finalmente ese limbo de las jovenes actrices de carácter con gran futuro en el que estuvo demasiado tiempo quizá y pasó a englobar la lista de los grandes Talentos histriónicos a tener en cuenta. 


Mejor Actriz Secundaria:

Posible Ganadora:
* Helena Bonham Carter in “The King’s Speech”

Helena Bonham Carter ha construido una carrera cinematografica a su medida: no solo ha dejado atrás lugares comunes a la actrices de su procedencia y trayectoria, sino que por decisión propia se convirtió en la actriz fetiche de su marido, el director Tim Burton. No obstante, en The King's Speech encontramos a la actriz de método e inteligencia  que construye su recreación de un personaje histórico memorable con gran ternura y acierto: Su Reina Madre no solo posee todo el encanto necesario para no desaparecer en medio de un elento actoral deslumbrante, sino además para tener personalidad propia. Si duda Helena, finalmente nos brindó la oportunidad de disfrutar del talento más allá de la excentricidad.

Posible Contricante:
* Melissa Leo in “The Fighter” 

En una pelicula donde la tetosterona lleva la voz cantante, Leo construye un personaje lleno de poder e inteligencia. Con su enorme peluca, el cigarrillo a un lado de la boca y su voz suave y levemente inquietante, Melissa Leo logra crear una enorme sensación de comprensión hacia una mujer que tal vez con el rostro de otra actriz sería simplemente repugnante.


Si la vida fuera justa ganaria Amy Adams por “The Fighter”


Mejor Dirección: 

Posible Ganadora: 
* The Social Network (Sony Pictures Releasing), David Fincher

 Fincher tiene una enorme capacidad para dotar a sus peliculas de vida propia y en el caso de Social Network hizo algo mejor: le brindó una identidad inconfundible. Llena de inteligencia, con arcos argumentales precisos y enormemente efectivos, la pelicula avanza mostrandonos nuestra sociedad desde sus miembros, desde sus pequeñas batallas e incluso sus pequeños idolos fragmentados. Es bastante probable que la Academia decida premiar entonces, a esta pequeña epica de una sociedad simple y quizá demostrar asi un poco de "liberalidad" fatua en una noche donde tendremos pocas sorpresas. 


Posible Contricante: 
* The King’s Speech (The Weinstein Company), Tom Hooper

 Hooper construyo una historia dentro de la historia: un logro que llevo a cabo con gran inteligencia y sutileza. Su historia tiene el pulso narrátivo de la épica, pero con los grandes planos y la belleza intima de una narración personal. La impecable contudencia de la trama crea su propio ritmo e identidad y al final, todos tenemos la sensación de comprender a este Rey angustiado y timido muy claramente. No obstante, y a pesar de toda su carga emotiva, tengo mis dudas que The King's Speech pueda competir con la agilidad y cierta extravagancia argumental de The Social Network.


Si el mundo fuera justo ganaría  Darren Aronofsky por Black Swan.

Si el mundo fuera perfecto Christopher Nolan habría estado nominado.

0 comentarios:

Publicar un comentario