viernes, 7 de enero de 2011

Cinco Razones por las que me gusto más "MegaMind" que "Despicable me"



Si, lo admito y sin verguenza alguna: soy una gran amante del cine animado. Desde los clasicos inolvidables Disney hasta las extraordinarias historias Pixar, adoro disfrutar de esa sutileza del discurso, esa belleza de la evocación que las peliculas animadas suelen brindarnos como discurso visual. De manera que, cuando escuché sobre "MegaMind" y "Despicable Me" me propuse ver ambas no solo por la coincidencia en sus historias, sino por el hecho que ambas productoras - Universal y Dreamworks respectivamente - tienen visiones muy distintas sobre la forma de crear historias animadas.

Finalmente, pude ver ambas peliculas y concluir porque, a pesar de tener historias parecidas - El Villano que no lo es tanto - terminé prefiriendo al Carismático y sensible MegaMind sobre el Extravagante y casi Ingenuo Gru. Las razones son simples:

1) Una historia con varios estratos: Mientras Gru se dedica a construir extravagantes armas y lucha contra un Villano de operata con grandes anteojos, MegaMind encarna a un tipo de maldad más sutil: para Megamind la maldad es un asunto de ideas, un argumento moral donde cumple el papel que no puede evitar. Y donde el personaje de Gru carece de motivos - como no sea una madre controladora y dominante - Megamind parece tenerlos todos: desde niño fue el diferente, el extraño, el marginado en la frontera de esa cosa extraña que llamamos normalidad.

2) Un gran Némesis: Gru es un Villano con personalidad. Vive en una enorme mansión Victoriana rodeado de extravagantes armas que él mismo ha construido, pasea por las calles de la ciudad en un enorme armatoste ruidoso y resuelve sus pequeños problemas cotidianos a base de un rayo congelante. Pero Gru carece de un contricante a su altura: El regordete Vector no resulta tan interesante como el arrogante y sorpresivamente melancolico MetroMan, o incluso el inquietante villano de ocasión Titán, contra el que MegaMind deberá enfrentarse para salvar el día y a su chica, por supuesto.

3) De la Moral a la simple Travesura: MegaMind no escogió su lugar en el mundo. En realidad, el mundo lo escogió por él: este planteamiento extraño, sutil y levemente conmovedor hace a MegaMind un personaje que podemos comprender, no solo como héroe por accidente de la historia, sino por probablemente comprenderlo bastante bien. Cualquiera de nosotros alguna vez se ha sentido excluido y fuera de lugar y es ese sentimiento de alineación, de simple rechazo lo que hace a MegaMind tan entrañable. En contraste, el malhumor crónico de Gru, nos parece carente de sentido, incluso un poco futil.

4) Una historia que da para mucho: Las escenas finales de "Despicable me" son enternecedoras y debo reconocer que las disfruté muchisimo. Pero me supieron a poco después de haber disfrutado de las peripecias de este villano que adopta a un adorable trio de niñas para vencer a su archienemigo. Careció de sutileza, de verdadero sentido y lo que es aun peor, de cierta coherencia. En contraste, MegaMind evoluciona durante la trama: del cínico y un poco atolondrado villano de los primeros minutos, lo vemos debatirse en pequeños dilemas morales hasta alzarse como un inteligente héroe que enfrenta los super poderes del enloquecido Titán con su mejor arma: su inteligencia y desbordante carisma.

5) La maldad que no es más que incompresión: Gru termina su historia convertido en un padre modélico, bailando alegremente rodeado de sus hijas. Megamind, en cambio, baila junto a la chica de sus sueños y sus admiradores...siempre sosteniendo su arma de rayos deshidratadores en mano. Un pequeño detalle que refuerza la sensación que mientras Gru fue un personaje creado para enternecer, MegaMind es un simbolo en si mismo: ¿Que es la maldad sino una mera idea moral? ¿Y quienes somos más allá de nuestros pequeños dilemas? 

En resumen, aunque amé ambas peliculas, encontré más significado en esa maldad Sutil, un poco cínica de MegaMind, en lugar de esa ternura un poco forzada de Gru. No obstante, al cabo no puedo dejar de preguntarme ¿Que es el mal y el bien? ¿En realidad son algo más que personales puntos de vista? Quizá siemplemente se trate de una cuestión de pura perspectiva.

C' la vie.

2 comentarios:

jhg/ dijo...

la vi, me la disfruté de principio a fin y de verdad coincido con vos; aunque me divertí mucho más con MI VILLANO FAVORITO, MEGAMENTE es malo.

jajajajaja.

Miss B dijo...

jajajaajaj Es Malo malisimo Maligno pero yo lo adoro!!!!!!!!!!! ajajajjaa Un besote mi bello Juan!

Publicar un comentario