jueves, 22 de julio de 2010

En la Semana Vampírica: Diez Comics de Vampiros


Continuando con mi recopilación sobre curiosidades culturales relacionadas con la figura del vampiro, hoy incluiré una pequeña selección sobre los que considero son los más representativos comics sobre vampiros en las últimas tres décadas: Un mundo variopinto, extravagante y desconcertante que dotó a la figura del vampiro de una nueva dimensión, 

Comencemos por:

1) 30 Días de Noche, por Steve Niles
    
Con guión de Steve Niles y dibujo y color de Ben Templesmith, 30 días de noche (30 days of night en el original) fue publicado originalmente en EEUU por IDW Publishing durante el año 2002 como miniserie de tres comic-books, posteriormente recopilada en tomo.
    El cómic fue en EEUU todo un éxito inesperado a nivel de ventas para la pequeña y entonces recien fundada editorial, que vió como el primer número se agotaba y necesitó una segunda edición, y una vez finalizada la miniserie no tardó en aparecer un tomo recopilatorio a principios del 2003, que también se agotó a las pocas semanas y necesitó una reedición. A principios de 2004 se han hecho públicas las cifras de la distribuidora Diamond ( la principal distribuidora de cómics de EEUU para librerías especializadas), segun las cuales 30 días de noche ha sido el tercer cómic en formato tomo más vendido por esta distribuidora durante ese año, solamente superado por el  JLA: Liberty and Justice de Alex Ross, el League of Extraordintary Gentlemen Vol.1 TP de Alan Moore (recordemos que durante 2003 se estrenó la película basada en este cómic) y el Sandman: Noches Eternas de Neil Gaiman, lo que es algo digno de mención, y más aún si tenemos en cuenta que tanto Niles como Templesmith eran práctiamente desconocidos en aquel momento. Además de buenas ventas, el cómic recibió en EEUU muy buenas críticas por parte de publicaciones líderes en su campo como Wizard, Newsarama o Entertainment Weekly.
     
Como curiosidad, comentar que en EEUU las portadas de la edición inicial en comic-books fueron realizadas por Ashley Wood, dibujante que es la influencia principal del trabajo de Templesmith y que también ha dibujado las portadas para los cómics de la serie de TV CSI.

      2) Rapaces, por Jean Dufaux y Enrico Marini
     

       Rapaces, la serie de historietas publicada en cuatro álbumes escrita por Jean Dufaux y dibujada por Enrico Marini, ha sido uno de los grandes éxitos de la bande desinée  de la última década. Es una obra cuya perfección no se debe al azar, sino al encuentro de dos autores completamente maduros que, en cierto sentido, remozan el longevo género de vampiros partiendo de la vertiente sensual del vampirismo. Esta vertiente, que arranca al menos del cine de terror de los años setenta, se ha popularizado en las últimas dos décadas por artistas como Francis Coppola (Drácula, 1992), Anne Rice (su novela Entrevista con el vampiro tuvo una relevante versión cinematográfica)o Joss Whedon con la teleserie Buffy Vampire Slayer  (1997-2003), que si bien comenzó como cruce entre comedia, terror y melodrama adolescente, fue evolucionando a medida que lo hacían público y personajes hacia posicionamientos más dramáticos cargados de fatalismo, tristeza y sensualidad.
     


      3) Vampirella, por Forest J. Ackerman

       Vampirella es un una heroína de cómic de terror y erótico creada por Forrest J. Ackerman para Warren Publishing y desarrollada por Archie Goodwin con los artistas Frank Frazetta, Tom Sutton, José González y Zesar Álvarez. Su primera aparición fue en el primer número de su revista homónima, en septiembre de 1969, donde aparece como personaje invitado, continuando hasta la edición #8 de noviembre de 1970, cuando asume el personaje principal.

En el año 2001 se creó una versión futurista y manga de Vampirella, llamada Vampi. Originalmente Vampirella era presentada como una extraterrestre del planeta Drakulon un mundo donde sus habitantes se alimentaban de la sangre que fluía en ríos. En torno a Drakulon orbitaban dos soles gemelos, Sátiro y Circe, y el primero entraba en erupción en períodos irregulares, destruyendo cíclicamente la vida del planeta. A medida que los efectos de la explosión desaparecían, comenzaba una nueva civilización. La raza de Vampirella, los Vampiri, eran capaces de convertirse en murciélagos a voluntad, o volar haciendo surgir alas de murciélago en su espalda

      4) Cassidy (Predicador), por Garth Ennis
     

    Predicador es una serie de novelas gráficas creadas por el guionista Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon, publicada en la línea Vertigo de DC, con dibujo de cubiertas por parte de Glenn Fabry La serie está compuesta por 75 números en total, con 66 números regulares, una serie limitada especial de 4 números sobre el Santo de los Asesinos y 5 números especiales dedicados a Cassidy, Caraculo, Starr, Jody y TC y Tulip y Jesse en su juventud.

Actualmente se ha recopilado en 9 tomos. El último número de la serie regular se publicó en julio del año 2.000 en Estados Unidos.


      5) El Baile del Vampiro, por Sergio Bleda

     El baile del vampiro es una miniserie de cómics de 4 números publicados por Planeta-Deagostini Comics en 1997 en su línea Laberinto. Se trata de una historia de temática vampírica ambientada en Barcelona durante la década de 1990. Tanto guión como dibujo son del autor Sergio Bleda. En el año 1999 se publicó El baile del vampiro: Inés 1994, un cómic basado en uno de los personajes principales de la serie y que está ambientado unos años antes de la serie original.

En el año 2007 Aleta Ediciones publicó una edición de décimo aniversario de 188 páginas, recopilando todos los cómics de El baile del vampiro, así como varios extras y con una nueva portada.

En agosto del año 2009 apareció la edición norteamericana, publicada por Dark Horse Books, empresa subsidiaria de Dark Horse Comics, Inc., recopilando todos los cómics originales de El baile del vampiro y el especial El baile del vampiro: Inés 1994.
     
      6) Crimson, por Humberto Ramos
  
       Crimson (Carmesí) es una serie de cómic de fantasía y terror ilustrada por el dibujante Humberto Ramos y guionizada por Brian Augustyn, con elementos adicionales en el guión de F.G. Haghenbeck y Óscar Pinto.La serie comenzó en el año 1998 y duró 24 números. Los primeros 7 números fueron publicados como parte de Image Comics en la línea Cliffhanger y los 17 finales fueron publicados por Wildstorm.

También se publicó un número especial protagonizado por la cazadora de vampiros Scarlet X y el origen del vampiro Joe, dos de los principales personajes de la serie
     
      7) Blade, por Marv Wolfman y Gene Colan

    Es un cazador de vampiros que posee todos los poderes de éstos y ninguna de sus debilidades salvo la sed de sangre. Sus poderes provienen de su genética, ya que al ser mitad vampiro posee sus habilidades: fuerza y resistencia sobrehumana, sentidos agudizados y agilidad aumentada.

Gracias a su herencia humana, Blade es resitente a la luz solar, y a cualquier luz que salga de una linterna, en contraposición a la raza vampira, que si se exponen a dichas luces explotan en una nube de cenizas.  Blade es un especialista en artes marciales y un experto en el uso de armas cortantes y de fuego. Una valentía, mezclada con algo de humor, le da a este personaje unas de las personalidades más importantes.
     
      8) Trinity Blood, por Sunao Yoshida

    Trinity Blood (Toriniti Buraddo) es una serie de novelas ligeras escritas por Sunao Yoshida conilustraciones por Thores Shibamoto inspiradas a un personaje històrico, Caterina Sforza, y originalmente publicada en la revista The Sneaker, seriadas en dos partes: R.A.M. y R.O.M. Situada 900 años después del Armagedon, se centra en la guerra fría que se vive entre el Vaticano y el Imperio. La trama incluye una mezcla de Ciencia Ficción, acción e intriga política.

Trinity Blood se ha adaptado tanto en manga y anime, con notables diferencias entre las tres versiones. Después de la prematura muerte de Yoshida el 15 de julio de 2004, Kentaro Yasui, su amigo y autor de las novelas Ragnarök, intervino para completar las restantes novelas. Yasui también le ayuda para completar el manga, con ilustraciones de Kiyo Koju

La serie de anime, que abarca 24 episodios, fue producida por Gonzo y originalmente fue presentada en la red de WOWOW.
    
      9) Morbius, por Roy Thomas y Gil Kane
     

    Morbius, el vampiro viviente es un personaje de cómic publicado por Marvel Cómics. Fue creado por Roy Thomas y Gil Kane y apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #101 (Octubre de 1971).

Morbius fue creado porque Stan Lee, editor en jefe de Marvel quería desafiar de forma indirecta la prohibición del Comics Code Authority sobre los vampiros. De esta forma, Roy Thomas y Gil Kane crearon a Morbius, un hombre que adquiere habilidades vampíricas mediante medios científicos y no sobrenaturales, como estaba prohibido. Kane fue instruido de que evitara elementos góticos y diseñara un traje para Morbius que fuera similar al de otros supervillanos Marvel. Eligió los colores rojo y azul como primarios.

En parte debido al éxito de Morbius varios meses después el Comics Code fue suavizado en lo que se refiere a vampiros y otras criaturas sobrenaturales, lo que permitió a Marvel y otras editoriales utilizar en sus historias verdaderos vampiros como el Conde Drácula
     
      10) Blood: The Last Vampire, por Mamoru Oshii

    Blood: The Last Vampire es el título de un manga y de una película de anime a modo de precuela del manga. Fue producida en 2000 por los estudios de animación Production I.G. y Aniplex. La historia se continúa en una serie de anime llamada Blood . Una chica joven llamada Saya es la protagonista de todas las historias, y ésta historia se desarrolla en la base americana de Yokota en Japón.

En el caso del manga, que tiene lugar en Yokohama, está recomendado para mayores de 18 años ya que en ocasiones existe un alto contenido erótico (fue escrito por el artista hentai Benkyo Tamaoki) principalmente por la gran cantidad de imágenes de Saya, la protagonista, desnuda y en actitudes sexuales. En esta ocasión debe cuidar a una estudiante que tuvo un encuentro con una banda de motoristas juveniles liderados por la misteriosa Maya, que mantiene una relación muy afectuosa con la estudiante ya mencionada, Akiko. Contiene evidentes referencias al personaje literario de Carmilla, de la historia del mismo nombre escrita por Sheridan Le Fanu.Se filmó una película live action homónima, y se estrenó en 2008.      

2 comentarios:

Sergio Bleda dijo...

Hermosa dama:
Muchas gracias por incluirme en su listado. Un placer estar por aquí.
Me permito recomendarle un par de títulos vampíricos que realmente merecen la pena.
Quizá los conozca ya.
Si no, no debería dejarlos pasar.

El primero "Ivanpiire" del guionista Carlos Trillo y el dibujante Jordi Bernet. Una pequeña obra maestra en blanco y negro editada por la gente de "El Jueves" dentro de su "colección titanic".
El segundo "Breathtaker" de Weatley (guión y color) y Hempel (dibujo), la atípica historia de un súcubo en la norteamerica contemporanea. Publicado por DC comics en cuatro prestigios (recopilado en los años 90 en un solo tomo, en la línea Vértigo)
Este último continúa, por desgracia, inédito en nuestro país, pero es relativamente fácil conseguirlo por internet.

Siempre suyo:
Sergio Bleda

Miss B dijo...

Hola Sergió!

Antes que todo, quiero agradecerte infinitamente el haberte tomado un poco de tiempo en comentar mi entrada. Admiro muchisimo tu trabajo y para tiene un especial valor no solo tus palabras sino el hecho que tengas la deferencia de haber pasado por aquí! Gracias!!

En Segundo lugar, ya estoy en la busqueda de "IvanPiire" . Conozco el trabajo de Jordi Bernet por "Torpedo" y me encantaría ver su aproximación al Universo Vampírico. De "Breathtaker" he escuchado buenas opiniones, de manera que ahora que tengo tu recomendación, la incluyo en mi lista de Necesarios leer.

De nuevo, muchisimas gracias por pasar y comentar!!

Publicar un comentario